DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y NORMAS DE PLANIFICACION Y PERIODIZACIÓN
El verdadero proceso
del desarrollo del rendimiento comienza con la planificación del entrenamiento,
una vez que hayan determinado los niveles de este y las metas necesarias para
cada deportista en concreto. La elaboración de la planificación en si se
orienta siempre en objetivo primarios y normas de rendimiento a cumplir.
Los objetivos del entrenamiento:
Los objetivos del
entrenamiento son generalmente rendimientos a alcanzar dentro de un determinado
espacio de tiempo. Estos rendimientos a alcanzar se denominan objetivos primarios; en los ámbitos de
condición física, técnica y táctica podemos hablar entonces de objetivos parciales y nombrar objetivos específicos a capacidades
concretas de condición física (por ejemplo, la fuerza máxima, la velocidad –
resistencia). Los objetivos del entrenamiento dependen pues, de conocimientos
acerca de:
ü La
estructura y requisitos del deporte (análisis del deporte)
ü De
las características/capacidades decisivas para el rendimiento.
ü De
los años de entreno (es decir, el tiempo que se lleva entrenando)
ü De
las variables limitadoras.
Las normas:
Las normas definen el
alcance de los rendimientos parciales específicos a sus fases para un
determinado momento de la periodización del entrenamiento. Distinguimos entre:
ü Normas
idóneas: se orientan en las características de los deportistas de elite mundial
o bien se establecen de una forma racional.
ü Normas
estadísticas: describen el promedio de los rendimientos de determinados grupos (por ejemplo, el
promedio de la fuerza explosiva en ambas
piernas de todos los futbolistas de la primera división). Es decir, que
caracterizan una tendencia. El entrenador las puede hacer servir para evaluar
mejor las diferencias de sus atletas frente a esas normas.
ü Normas
individuales: son dinámicas, es decir, que se adaptan al nivel individual de rendimiento
de cada uno.
LA PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN
La planificación de
entrenamiento es un método previsivo y sistemático de estructuración del
proceso de entrenamiento (a largo
plazo) enfocado a alcanzar un objetivo de entrenamiento. Dicho de otra
forma la planificación es un adelanto
del futuro. (Hagedrn, 1985, 347), caracterizado por.
ü La
constante adaptación a la realidad del entrenamiento y de la competición (y por
ello no es un procedimiento fijamente prescrito)
ü La
estructura con fases temporales.
ü La
posibilidad de periodización.
ü Y
en consecuencia, la biorritmica y las curvas de rendimiento biológico del ser
humano.
La planificación del
entrenamiento y de la competición se establece:
ü De
forma institucionalizada en diferentes niveles, por ejemplo: federaciones
internacionales, comités olímpicos, federaciones nacionales, regionales, municipios,
clubs e instituciones inferiores.
ü De
forma individualizada a través de una estructura en niveles a largo plazo, empezamos por el
nivel básico hasta llegar al nivel máximo rendimiento
ü Como
proceso dinámico a medio y a largo plazo que forma la parte esencial del
desarrollo del rendimiento.
Con la planificación
individualizada se obtiene planos concretos de entrenamiento, que facilitan su
organización dentro de los diferentes tipos y que motivan a los atletas y
simplifican el análisis del entrenamiento. La planificación parte de la unidad
mas grande, el plan para varios años, concretándose cada vez más en su paso por
la planificación anual, los periodos y ciclos hasta llegar al plan diario y a
la sesión de entrenamiento y sus partes.
Los tipos y fases de planificación comprenden:
El plan general:
contiene las pautas de una concepción de entrenamiento de una federación para
determinados grupos de deportistas.
Los planes individuales o colectivos: contienen
indicaciones para deportistas concretos
o bien grupos/equipos.
El plan plurianual:
abarca hasta ocho años, juntando
diferentes niveles de entrenamiento que determinan el rendimiento (por ejemplo,
desde el entrenamiento de base hasta el entrenamiento de alto rendimiento), o
centrándose en un espacio más largo de la fase de alto rendimiento (por ejemplo, el tiempo entre sus juegos
olímpicos) se dividen en varios:
ü
Planes anuales: determinan el proceso de entrenamiento durante 12 meses cada uno.
Planes anuales: determinan el proceso de entrenamiento durante 12 meses cada uno.
ü Los
periodos: son partes de un ciclo anual. Distinguimos entre periodo
preparatorio, de competiciones y transitorio.
Un periodo a su vez
se compone de (varios) microciclos que
se extienden a las tres-cinco semanas (normalmente cuatro semanas) por cada
plan.
El microciclo: debe ser la época más
interesada dentro de los planes, ya que su duración de una semana permite una
distribución relativamente exacta en cuanto a fases de carga y regeneración.
Para ello se ha de
tener en cuenta que el rendimiento deportivo no se mueve en un nivel constante
a lo largo de un año, sino que describe
una curva rítmica a causa de los procesos biológicos y psicofísicos. Por ello
se producen en todos los atletas y deportes:
ü Un
aumento de rendimiento durante varias semanas o meses (periodo[s]
preparatorio[s]).
ü Una
fase con rendimiento relativamente estable (periodo[s] competitivo[s]
ü Una baja de rendimiento (periodo[s]
transitorio[s])
ü Cada
ciclo periódico presenta a lo largo de un año mas estructuras especificas de
cargas y contenidos del entrenamiento (y centros de interés).
ü Dicho
ciclo se orienta siempre en el
calendario de competiciones, sobre todo en las principales.
En función de
frecuencia de las competiciones que los planes generales establecen para el elite diferenciamos entre:
1.
Una periodización con una
cima (solo un máximo competitivo de 3 – 10 semanas por año.
2.
Una periodización con dos o más cimas (por
ejemplo en los deportes de lucha).
3.
Una periodización con un
bloque competitivo de varios meses (por ejemplo, todos los deportes
colectivos).
Segunda etapa:
ü Desarrollar el rendimiento competitivo periodo competitivo
ü El
entrenamiento se concreta: disminución del volumen de objetivos de los
ejercicios de desarrollo genérico a favor de cargas y ejercicios
especifico-competitivos.
ü La
carga total se mantiene; la intensidad se incrementa
ü Duración:
aproximadamente uno-dos meses. Objetivo: nivel de rendimiento del año anterior
al final de la etapa.
Periodo(s)
competitivo(s):
Primera etapa:
competiciones – control (dos ocho semanas).
Segunda etapa:
fase de distensión (una- cuatro semanas, durante los entrenamientos mejoras a
base de competiciones –control).
Tercera etapa: competiciones principales (dos – ocho
semanas): volumen del entrenamiento sensiblemente reducido; intensidad, en parte muy elevada.
Objetivo: alcanzar el óptimo rendimiento después de unas
trece – doce semanas.
Periodo(s) transitorio[s]:
ü Duración:
aproximadamente dos – ocho semanas. Objetivo: completa regeneración psíquico-física.
ü Descanso
activo, es decir: ejercicios de desarrollo genérico y práctica de otros deportes,
reducción de volúmenes e intensidad , eventualmente terapias medicas y cambios
de lugar y clima; no obstante procurar no bajar mucho el nivel de rendimiento
(solo en un 20% aproximadamente).
Para el deporte de
alto rendimiento existieron, entre otras las siguientes intencionalidades:
ü El
llamado principio del péndulo según Akosjew (1971), que proclamo un fuerte
cambio de las cargas genéricas hacia las específicas en las etapas
precompetitivas que, en definitiva, permitió muy poco margen individual.
ü La
estructura del entrenamiento en bloque según
Werchoshansku (a partir de 1979), en el que se entrenan bloques de condiciones
física y técnica por separado (por ejemplo,
a lo largo de cuatro –seis semanas) y varias veces durante el año. En
las disciplinas que requiere la fuerza y en los deportes dependientes de la
época del año. (por ejemplo patinaje, remo)
ü El
esquema de la estructura prototipo según Tschiene (a partir de 1977, 1985), que
representa una carga elevada, distribuida a lo largo de todo el año de forma
ondulada en formas cortas y con algunas partes profilácticas (descansos). En
este modelo de periodización solo se
puede realizar en un nivel de elite para deportes de fuerza explosiva y eventualmente en algunos
jugadores (tenis) y solo durante dos-cuatro
años seguidos.
ü La
estructura individualizada según Bondarcuk (1984 véase Tschiene, 1985) pretende ver al atleta como
una unidad indivisible y cada uno como tipo individual de adaptación. Esto
significa para la práctica: primero, que la técnica, la condición física y
otros no se puedan entrenar de forma aislada, sino siempre de forma compleja o,
al menos, interrelacionadas y en estrecha combinación con gesto competitivo; y
segundo, que el entrenamiento ha de ser muy individualizado, organizándolo
según los diferentes tipos de reacción en cuanto a los tiempos d adaptación
(fases respiratorias) a los rendimientos óptimos que son diferentes a cada
atleta.
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