lunes, 4 de junio de 2012

ELEGIR EL DEPORTE MAS ADECUADO






¿ PARA QUE DEPORTE ESTA DOTADO CADA NIÑO/A?: El ingreso de los niños o niñas al deporte se han efectuado en forma espontanea sin ningún interés de sus capacidades  generando fracasos particularmente  en momentos de la vida en donde es necesario  la sensación de éxito. Dos factores importantes  en el individuo:
a. Características  biológicas
b.  características psicológicas.

LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE ELEGIR UN DEPORTE  SON :

Características psicológicas: La motivación del practicante.
Características físicas: Las aptitudes físicas del practicante.
Características  morfológicas: Biotipo (talla, peso, etc.)
Características del entorno: Familia, capacidad socioeconómica, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL  NIÑO/A  PRINCIPIANTE

A.  ORIENTAR EN FUNCIÓN DE LA MOTIVACIÓN  DEL PRACTICANTE:

DURAND (1991)  en su investigación sobre la carrera de un campeón obedece a menudo a un itinerario  de tres etapas :
1.) La familiarización
2.) Fijación
3.) Especialización

 B. ORIENTAR EN FUNCIÓN DE LAS APTITUDES FÍSICA DEL PRACTICANTE:

Una aptitud es una característica mas o menos estable, subyacentes a los comportamientos y que determinan el éxito o fracaso en actividades deportivas.
Estas aptitudes se miden con un Test.
cuando más temprana es la edad de los sujetos menos garantías de que los datos sean estables.

  C. CARACTERÍSTICAS O REQUERIMEINTOS  DEL DEPORTE:

La clasificación de los deportes en función de su parecido o de sus diferencias son excesivamente generales hablándose de deportes de fuerza, de resistencia, flexibilidad y velocidad. Ayudan poco al técnico y al sujeto que desea practicar dicho deporte.

d ¿CÓMO IDENTIFICAR LAS EXIGENCIAS O REQUERIMIENTOS DE UNA PRÁCTICA DEPORTIVA?

    1.) Utilizar  deportistas de Alto nivel y someterlos a Test para medir su nivel de aptitudes motrices y psicomotrices esto nos muestra que aptitudes son las implicadas en ese dicho deporte.
2.)deducir directamente las aptitudes requeridas en ese deporte.
  ejemplo: un delantero en fútbol deducimos que en el transcurso de un partido se da la resistencia anaeróbica y velocidad de desplazamiento. 

e ORIENTAR EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO:
la importancia del entorno hacia la orientación y elección de las prácticas tiene que ver con el arraigo y la tradición en ciertas zonas geográficas convertirse en una autentica apropiación patrimonial de forma que se vuelven como un polo natural que atraen a la población infantil.

CADA DEPORTE ES UN MUNDO DIFERENTE
A  menudo se habla de deporte como si bajo este término solo existiera un mundo práctico y  fuera algo homogéneo que complaciera  las mismas exigencias a todos los individuos, lo único que se busca con eso es huir del fracaso porque a nadie  le gusta perder.
Los deportes se clasifican en:  deportes de equipo, individuales, de lucha, de vela, etc. 

Ventajas de esta clasificación:

La enseñanza y el aprendizaje se da mas con el tipo de relación que con la cantidad de deportistas o movimientos efectuados.
Todas las tareas que el niño va a aprender  se deben de transferir por medio  de diferentes tareas con y sin oposición  para que se de un mejor dominio.

LOS DEPORTISTAS NACEN O SE HACEN

Muchas personas piensan en un don genético pero en realidad eso suele ser fruto de una madurez precoz o de estimulación producida a temprana edad  que poseen algunos niños/as. Pero hay que tener en cuenta que esto conlleva a la exclusión de otros individuos ya que las aptitudes atléticas solo emergen a partir de la adolescencia o más tarde. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario