ELEGIR EL DEPORTE MAS ADECUADO
¿ PARA QUE DEPORTE ESTA DOTADO CADA NIÑO/A?: El ingreso de los
niños o niñas al deporte se han efectuado en forma espontanea sin ningún
interés de sus capacidades generando
fracasos particularmente en momentos de
la vida en donde es necesario la
sensación de éxito. Dos factores
importantes en el individuo:
a. Características
biológicas
b.
características psicológicas.
LAS
CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE ELEGIR UN DEPORTE SON :
Características
psicológicas: La
motivación del practicante.
Características
físicas: Las aptitudes físicas
del practicante.
Características morfológicas: Biotipo (talla, peso, etc.)
Características
del entorno: Familia, capacidad
socioeconómica, etc.
CARACTERÍSTICAS DEL
NIÑO/A PRINCIPIANTE
A. ORIENTAR EN FUNCIÓN
DE LA MOTIVACIÓN DEL PRACTICANTE:
DURAND (1991) en su
investigación sobre la carrera de un campeón obedece a menudo a un
itinerario de tres etapas :
1.) La familiarización
2.) Fijación
3.) Especialización
B. ORIENTAR EN FUNCIÓN
DE LAS APTITUDES FÍSICA DEL PRACTICANTE:
Una aptitud es una
característica mas o menos estable, subyacentes a los comportamientos y que
determinan el éxito o fracaso en actividades deportivas.
Estas aptitudes se
miden con un Test.
cuando más temprana
es la edad de los sujetos menos garantías de que los datos sean estables.
C. CARACTERÍSTICAS O REQUERIMEINTOS DEL DEPORTE:
La clasificación de los deportes en función de su
parecido o de sus diferencias son excesivamente generales hablándose de
deportes de fuerza, de resistencia, flexibilidad y velocidad. Ayudan poco al
técnico y al sujeto que desea practicar dicho deporte.
d ¿CÓMO IDENTIFICAR LAS EXIGENCIAS O REQUERIMIENTOS DE UNA
PRÁCTICA DEPORTIVA?
1.)
Utilizar deportistas de Alto nivel y
someterlos a Test para medir su nivel de aptitudes motrices y psicomotrices
esto nos muestra que aptitudes son las implicadas en ese dicho deporte.
2.)deducir directamente las aptitudes requeridas en ese
deporte.
ejemplo: un
delantero en fútbol deducimos que en el transcurso de un partido se da la
resistencia anaeróbica y velocidad de desplazamiento.
e ORIENTAR EN FUNCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO:
la
importancia del entorno hacia la orientación y elección de las prácticas tiene
que ver con el arraigo y la tradición en ciertas zonas geográficas convertirse
en una autentica apropiación patrimonial de forma que se vuelven como un polo
natural que atraen a la población infantil.
CADA DEPORTE ES UN MUNDO DIFERENTE
A menudo se habla de deporte como si bajo este
término solo existiera un mundo práctico y
fuera algo homogéneo que complaciera
las mismas exigencias a todos los individuos, lo único que se busca con
eso es huir del fracaso porque a nadie
le gusta perder.
Los deportes se
clasifican en: deportes de equipo,
individuales, de lucha, de vela, etc.
Ventajas de esta clasificación:
La enseñanza y el
aprendizaje se da mas con el tipo de relación que con la cantidad de
deportistas o movimientos efectuados.
Todas las tareas que
el niño va a aprender se deben de
transferir por medio de diferentes
tareas con y sin oposición para que se
de un mejor dominio.
LOS DEPORTISTAS NACEN O SE HACEN
Muchas personas piensan en un don genético pero en
realidad eso suele ser fruto de una madurez precoz o de estimulación producida
a temprana edad que poseen algunos
niños/as. Pero hay que tener en cuenta que esto conlleva a la exclusión de
otros individuos ya que las aptitudes atléticas solo emergen a partir de la
adolescencia o más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario