lunes, 4 de junio de 2012

Métodos de enseñanza de la practica deportiva




Como enseñar? o los diferentes métodos de enseñanza

¿que manera es la mas eficaz para enseñar un deporte?
¿ existen varios procedimientos de enseñanza?

objetivos a tener en cuenta en cuanto a la pedagogía utilizada y el deporte escolar:

1.Perfeccionamiento y progreso en la ejecución
2.Disposición para el rendimiento
3.Favorecer la socialización
4.Lograr la autonomía
5.Orientación y adaptación deportiva
6.Opcionalidad- especialización
7.Ampliación de habilidades motrices deportivas

ENTRE LOS MÉTODOS TRADICIONALES ENCONTRAMOS:


Método analítico

Método pasivo

 Método mecanicista
Método directivo
Método intuitivo
Método asociacionista

La enseñanza tradicional en el deporte es criticada por:


1.El carácter analítico

2.El directivismo

3.El desencanto
4.Retrasar la culminación del aprendizaje
5.Producir aburrimiento
6.Focalizar el aprendizaje en la consecución del éxito ante los demás

Entre los métodos activos encontramos:


Método global

Método sintético

Pedagogía de las situaciones
Pedagogía del descubrimiento
Pedagogía exploratoria
Método estructuralista

Porque es bueno el método activo:

1.Potenciando lo lúdico

2.Favorece el contacto con la realidad global

3.Despierta la imaginación
4.Se centra en el progreso y dominio de las habilidades
5.Pierde preocupación por estricta corrección técnica
6.Desarrolla afición por el deporte

Fases en la acción pedagógica:


1 fase : juego global

2 fase : para después de unos minutos de juego

3 fase: volver a la practica del juego
4 fase: parada
5 fase:
6 fase: juego durante 15 o 20 min

La corrección de errores:


Tradicional: 

analizan las respuestas o comportamientos inadaptados relacionándolos con la técnica.

Activo:
Los errores son la consecuencia de la manera como el deportista es capaz de resolver y dar soluciones al problema motor planteado

La competición:

Tradicional:
  otorga a la competición un sentido de culminación, de meta, el objeto terminal del entrenamiento.
Activo:
Toma a la competencia como elemento fundamental y a partir del cual se elabora todo el proceso didáctico.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario