Métodos de enseñanza de la practica deportiva
Como enseñar? o los diferentes métodos de enseñanza
¿que manera es la mas eficaz para
enseñar un deporte?
¿ existen varios procedimientos de
enseñanza?
objetivos a tener en cuenta en cuanto a la pedagogía
utilizada y el deporte escolar:
1.Perfeccionamiento y progreso en la
ejecución
2.Disposición para el rendimiento
3.Favorecer la socialización
4.Lograr la autonomía
5.Orientación y adaptación deportiva
6.Opcionalidad- especialización
7.Ampliación de habilidades motrices
deportivas
ENTRE LOS MÉTODOS TRADICIONALES ENCONTRAMOS:
Método analítico
Método pasivo
Método mecanicista
Método directivo
Método intuitivo
Método asociacionista
La enseñanza tradicional en el deporte es criticada por:
1.El carácter analítico
2.El directivismo
3.El desencanto
4.Retrasar la culminación del
aprendizaje
5.Producir aburrimiento
6.Focalizar el aprendizaje en la
consecución del éxito ante los demás
Entre los métodos activos encontramos:
•Método global
•Método sintético
•Pedagogía de las situaciones
•Pedagogía del descubrimiento
•Pedagogía exploratoria
•Método estructuralista
Porque es bueno el método activo:
1.Potenciando lo lúdico
2.Favorece el contacto con la realidad
global
3.Despierta la imaginación
4.Se centra en el progreso y dominio
de las habilidades
5.Pierde preocupación por estricta
corrección técnica
6.Desarrolla afición por el deporte
Fases en la acción pedagógica:
• 1 fase : juego global
•2 fase : para después de unos
minutos de juego
•3 fase: volver a la practica del
juego
•4 fase: parada
•5 fase:
•6 fase: juego durante 15 o 20 min
La corrección de errores:
Tradicional:
analizan las respuestas o
comportamientos inadaptados relacionándolos con la técnica.
Activo:
Los errores son la consecuencia de
la manera como el deportista es capaz de resolver y dar soluciones al problema
motor planteado
La competición:
Tradicional:
otorga a la competición un sentido de culminación, de meta, el objeto
terminal del entrenamiento.
Activo:
Toma a la competencia como elemento
fundamental y a partir del cual se elabora todo el proceso didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario