sábado, 2 de junio de 2012

INICIACIÓN DEPORTIVA: “tradicionalmente se conoce  el nombre de iniciación deportiva el periodo en que el niño empieza a aprender de forma especifica la practica de uno o varios deportes” (Blázquez 1986). 







EN QUE SE DEBE DE INTERESAR EL PROFESOR: 


Visión genérica polivalente.
Estimular al niño, proporcionar  bases post.
Eficacia en la praxis.
Orientación.    


LA DIRECCIONES DE LA INICIACIÓN:


Del deporte a la recreación.
Del deporte a la competencia.


Del deporte a la formación.


CONCEPTO “DEPORTE ESCOLAR”   







Ámbito local, a la obligatoriedad.
En cronologías de edad, buscando el desarrollo.
Los grupos y la homogeneidad posibilitar éxito.
Los intercolegiados, actividad abierta pero sin bases organizativas.
Consentimiento de responsabilidad  formativa. 

INCERTIDUMBRES DEL DEPORTE: 
Marketing, publicidad, moda da sensibilidad al  a praxis deporte.
Ser innovadores en practica de actividad físico-deportiva, ¿deporte?.
¿Que es lo que se tiene por objetivo?
 Rendimiento, educación, recreación!!

DEPORTE RECREATIVO O DEPORTE COMPETICIÓN:
Aristocrático    Las clases sociales.                  
Meritocratico  Pueden y quieren mediante el triunfo, Ejecución de condiciones físicas.
Democrático  creando cultura física y equilibrio psicomotor, todo se adapta constantemente, hay diversidad, el tutor seria el constructor y estimulador no el dictador. 

DEPORTE EDUCATIVO
Busca una labor pedagógica, global olvidando la percepción de competitividad.
Respetando los estadios del desarrollo humano.

LA COMPETICION  “un gran depredador” 
Victoria!!!
Desviación moral, social , afectiva.
Etimología: indica CON, no un CONTRA.
Parlebas: no hay virtud mágica
Individualidad- trampa.
El educador tiene el poder.

VICTORIA 

El juego ya se convierte en trabajo.
El rigor de lo extenso para ser campeones trae efectos secundarios.
¿Estaríamos dejando de llenar la gamas de experiencias formativas por la competición ?

LA NATURALEZA DE LA COMPETICION
La posibilidad de reconocer al otro.
Ver ganar al mejor luchando junto con el.
¿puedes estar feliz de una victoria desfavorable o de dudosa procedencia?.  

COMPROMISO DEL DOCENTE:
El patrón de ejemplificación será el educador.
Una conducta revelada de acciones.

Deporte competición y éxito socio-profesional:
La participación como efector primordial.
Reconocer que no todos son élites.
La ansiedad de que su hijo viva del deporte.

ASIGNATURAS DEL DEPORTE ESCOLAR:
Discriminación de sexo, en grupos y en deportes.
Bañuelos: “ la competición debe ser promovida no impuesta, deber ser excluyente de la separación de sexos”.
Rural y urbano.
Deficiencia motriz.  

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario