martes, 5 de junio de 2012



LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO




Intervienen de forma muy interrelacionada de la preparación del deportista, solo así en el camino hacia el rendimiento optimo se hará sobre una base bien estudiada.
La planificación se hará efectiva en la medida que pueda ser controlada. Significa que el entrenador debe saber que carga de entrenamiento le ha dado a su deportista en cada momento de preparación.
Precisamente, la planificación del entrenamiento se realiza por medio de un documento de organización que permita sintetizar de forma real todos los métodos y contenidos que aplicamos a lo largo del proceso de preparación.
Un aspecto metodológico clave de la planificación del entrenamiento, lo constituye la forma de estructuración del ciclo de preparación.
En nuestras ideas, son muy conocidas las estructuras del entrenamiento:
A.   La estructura periódica (periodos del entrenamiento)
B.   La estructura cíclica (ciclos del entrenamiento)

ESTRUCTURA CÍCLICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Estas estructuras son las llamadas Ciclos de entrenamiento, que representan una sucesión relativamente concluida, que se repiten como eslabones y fases del proceso de entrenamiento y se alternan como si fueran un orden circulatorio. En este sentido cada ciclo inmediato es la repetición parcial y simultáneamente manifiesta la tendencia del desarrollo del proceso de entrenamiento, diferenciándose del anterior por la renovación del contenido da la preparación del deportista, la modificación parcial de la composición de los modelos y métodos y el crecimiento de las cargas anteriores.
Los ciclos en el deporte contemporáneo han pasado a ser la forma universal de organización de proceso de entrenamiento, aclarar su argumento significa comprender el orden general de la organización del entrenamiento y especialmente las causas que provocan los cambios periódicos del mismo.

FORMA DEPORTIVA Y ESTRUCTURA DEL ENTRENAMIENTO.

Toda macroestructura del proceso de entrenamiento se confecciona, hasta nuestros días, por medios de los conocidos periodos y ciclos de preparación. Y competencia de los deportistas. Generalmente se identifican como causales de la estructura de la preparación,  principalmente al calendario competitivo y a las condiciones estacionales-climáticas del año. No obstante si se realiza un análisis más profundo de las condiciones determinadas de la estructura de preparación, estaríamos de acuerdo con Letunov y Matveiev, que estas causantes mencionadas son insuficientes para poder estructurar una macroestructura que conlleve con gran probabilidad al éxito deportivo.
Por otra parte es importante señalar que la denominación de predisposición óptima es relativa. Ello significa que el rendimiento alcanzado por los deportistas corresponderá a un ciclo e preparación y6 se mantendrá estabilizado.
Como criterio de la estabilidad de la forma deportiva pueden servir los siguientes índices:
ü  La cantidad de resultados alcanzados por el deportista en competiciones en límite de la zona de cálculo de la forma deportiva. El límite inferior de la zona  en el deportista de alto rendimiento no debe adaptarse en mucho del nivel de su mejor logro individual.
ü  El intervalo medio de tiempo entre los resultado deportivos que entre la zona  de cálculo de la forma deportiva. La frecuencia de la demostración de los resultados cuya magnitud es la menor al resultado considerado como límite inferior de la zona.
ü  La duración general del periodo durante el cual los resultados deportivos no disminuyen más bajo nivel considerado limite de zona de la forma deportiva. La información de os criterios de estabilidad dependen de la frecuencia en participación competitiva.

CALENDARIO DEPORTIVO Y ESTRUCTURADO DEL ENTRENAMIENTO

Indiscutiblemente, el calendario del sistema competitivo influye en la estructura del entrenamiento, fundamentalmente en el periodo competitivo, así como en muchos es factor limitante en la duración de los otros periodos de preparación.
Desde el punto de vista metodológico, el calendario competitivo hay que planificarlo teniendo en cuenta la necesaria periodización del proceso de entrenamiento, solo de esta forma, el calendario competitivo contribuirá a la organización óptima del entrenamiento, y por tanto, a un mayor progreso de los logros deportivos.
En la actualidad, el calendario competitivo en la mayoría de los deportes ocupa casi todo el año, estando clasificadas y distribuidas según el grado de importancia.

PREPARACIÓN INMEDIATA PARA LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL (EPIC)

La etapa final para la competencia fundamental puede coincidir con el final del periodo preparatorio de la macroestructura (si el periodo competitivo comienza con unas competencias fundamentales), y después de esta preparación puede repartirse reiteradamente en dependencia del número de competencias fundamentales dentro del periodo competitivo.
La modelación de las competencias fundamentales se garantiza por medio de la reproducción de cada una de las particularidades de los microciclos del periodo competitivo.
Al analizar la estructura del entrenamiento en el aspecto estático, nos referimos a la división de eslabones por separado en cada ciclo. Por ejemplo, cuando se establecen criterios de volumen  en tiempo porcientos que debe tener un tipo mesociclo con relación a otras categorías escolares, juveniles  o alta calificación.
Todo lo anteriormente expuesto  coincide con los criterios actuales sobre la organización del entrenamiento deportivo que de una u otras forma están relacionados con el reconocimiento de la existencia de tres niveles de estructura cíclica: 
1.    Nivel de microestructura: es la estructura de las sesiones de entrenamiento integradas y de los ciclos pequeños  (microciclos).
2.    Nivel de mesoestructura: es la estructura de los ciclos medios (mesociclo), que definen varios microciclos.
3.     Nivel macroestructura: es la estructura los ciclos grandes de entrenamiento que resultan ser la etapa del cumplimento de los objetivos propuestos en los microciclos y en los mesociclo que conforman una macrociclo.

LA ESTRUCTURA DE LOS MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO

El microciclo individualmente consta como mínimo de dos fases: la acumulativa, la cual está relacionada en uno u otro grado con el agotamiento y la de restablecimiento, la cual esta relacionada con el descanso necesario por las cargas recibidas.
En la práctica se utiliza frecuentemente el ciclo semanal (7+12/-2 días) sin embargo pueden haber microciclos desde 2 a 20 dias. La duración mínima de un microciclo es de 2 días (uno de descanso y otro de entrenamiento). En la práctica  este microciclo es pocas veces empleado, pues el mismo no le da la posibilidad de resolver un amplio número de tereas, ni de elevar el efecto de la influencia del entrenamiento.

Factores que influyen sobre la estructura de los microciclos

Los siguientes factores y condiciones de los cuales influyen sombre la estructura de los microciclos, y que a continuación señalaremos, son los más significativos:
1.    El régimen de la de la actividad vital del deportista
2.    El contenido, la cantidad de sesiones de entrenamiento y la magnitud sumatorio de las cargas en el microciclo. Estos factores están condicionados, en principio, por las particularidades de la especialización  y por el nivel de preparación del deportista.
Según platonov, 1980, existen algunos tipos de magnitudes de las cargas.
ü  Carga pequeña: 20% de las significaciones máximas.
ü  Carga media: 50% de la máxima. Durante la reducción insignificante de la capacidad física.
ü  Carga considerabe: 70-80% de la máxima, durante la variación considerables de los niveles negativos, sin la reducción sustancial de lka capacidad de trabajo.
ü  Carga grande: se acompaña por una gran reducción de la capacidad de trabajo y por la variación significativa en el sistema de respiración y circulación sanguínea.

ALTERNACIÓN DE LAS SESIONES CON DIVERSA TENDENCIA.

Semejante cambio, y la construcción racional de las sesiones de entrenamiento, permite realizar una carga grande sin observar ningún índice de sobretensión de los sistemas funcionales del organismo. A modo de ejemplo, podemos tomar la siguiente alternación de la tendencia  predominante durante las sesiones de entrenamiento en la semana.
1.    Preparación técnica  y desarrollo de las capacidades de velocidad.
2.    Entrenamiento complementario de carácter de restablecimiento.
3.    Preparación técnica y desarrollo de las capacidades de velocidad – fuerza.
4.    Educación de la resistencia especial.
5.    Educación de la resistencia general.
En los tipos de deporte que se requiere resistencia, para etapa de preparación especial se puede realizar las siguientes alternaciones de las sesiones  de entrenamiento:
1.    Perfeccionamiento de las técnicas de los movimiento de acuerdo con en el desarrollo de las capacidades de velocidad.
2.    Desarrollo de la resistencia especial con la influencia principal sobre sus distintos componentes.
3.    Desarrollo de la resistencia especial con la influencia principal sobre sus componentes condicionales.
4.    Entrenamiento complementario de carácter de restablecimiento.
5.    Desarrollo de la resistencia especial conforme a las condiciones de la competencia.
6.    Desarrollo de la resistencia general.

Lógica de composición del microciclo

Hasta el momento, la práctica del deporte, no cuenta con las formulas precisas para la construcción de los microciclos, la misma se apoya en la lógica de translación de las sesiones de entrenamiento y la etapa de preparación.

Fundamentos de la metodología de la construcción de los microciclos.

Con el objetivo de construir correctamente los microciclos, es necesario conocer que influencia ejercen más cargas sobre el deportista, diferente por su magnitud y tendencia, así como la dinámica y duración de los procesos de restablecimiento después de la misma.
En el periodo de trabajo, se distinguen generalmente dos fases:
La fase de las funciones somáticas y vegetativas (antes el  periodo de restablecimiento), la cual se puede prolongar desde algunos minutos, hasta varias horas, sobre cuya base se haya el restablecimiento de la homeostasia del organismo.
2.  la fase constructiva, en el cual se forman las variaciones funcionales y estructurales en el  organismo. Pero en los deportistas calificados, esta fase se observa solamente durante la utilización de cargas suficientemente grandes por su volumen.
La alteración diversa de las cargas y el descanso del microciclo puede llevara a tres tipos de reacción:
ü  Crecimiento máximo del nivel del entrenamiento.
ü  Efecto insignificante del entrenamiento, o carencia total del mismo.
ü  Sobre-agotamiento de los deportistas.

TIPOS DE MICROCICLOS

Los microciclos de preparación general: conforman el tipo principal de microciclos al comienzo del macrociclo y en algunos otros momentos del ciclo grande de entrenamiento, estos se relacionan con el incremento de la preparación general del deportista muy especialmente con la preparación física general.

Los microciclos de preparación especial: son del tipo principal del microciclo en la preparación antes de la competencia y como uno de los primordiales en los mesociclos del ciclo grande de entrenamiento.

Los microciclos corrientes: se caracterizan por el crecimiento uniforme de las cargas, por su volumen considerable y por un nivel limitado en la mayoría de las sesiones por separado.
Los microciclos de choque: en estos microciclos es característico que a la par del volumen creciente de las cargas, se dé una alta intensidad sumaria, en particular concentrando las sesiones en el tiempo. 

Los microciclos de aproximación: se organizan según las reglas de acercamiento a las competencias, las estructuras de estos ciclos son planificados para modelar varios elementos del régimen y el programa de los próximos certámenes competitivos.

Los microciclos de competición: estos poseen un régimen principal de actuación, establecidos por las reglas oficiales del reglamento del torneo competitivo completo, además de los días dedicados a la competencia misma, en estos microciclos incluyen una fase “disposición operativa” en el día que precede al comienzo de la competencia  y fases entre las salidas. 
Los microciclos de restablecimiento: siguen habitualmente a las competencias altamente tensas; se introducen al final de la serie de microciclos propiamente de entrenamientos, donde la exigencia de las cargas fueron altas.


ESTRUCTURA DE LOS CICLOS MEDIOS Y SUS CONDICIONES

Los mesociclos del entrenamiento deportivo representan la combinación de algunos microciclos, incluyendo dos como mínimo. Frecuentemente los mesociclos incluyen de 6 a 6 microciclos, con una duración aproximada de un mes, representando etapas relativamente terminadas en el proceso de entrenamiento.
En la formación de la estructura de los mesociclos juegan en particular un papel decisivo las circunstancias y factores siguientes:
ü  La necesidad de los mesociclos surgen fundamentalmente, debido a que los mismos permiten dirigir racionalmente los efectos acumulativos del entrenamiento de la serie de microciclos, garantizando elevados ritmos de desarrollo del nivel del entrenamiento y previendo las alteraciones en los procesos de adaptación, que se originan en el organismo del deportista bajo la influencia de las cargas de entrenamiento acumuladas.
ü  En el carácter y la duración de los mesociclos, influyen las oscilaciones biorritmicas del organismo del deportista.
ü  El lugar del mesociclo en el sistema general de construcción del entrenamiento, influye sobre la estructura del macrociclo. De este factor depende el contenido del mesociclo, la magnitud de los intervalos entre ellos, y la condiciones de restablecimiento.

TIPOS DE MESOCICLOS

Mesociclo entrante: habitualmente con esta estructura se inicia la preparación del deportista en el macrociclo. El nivel general de intensidad de las cargas en este mesociclo es más bajo que en los principales de la preparación, pero el volumen puede alcanzar magnitudes considerables.

Mesociclo básico: en este tipo   de mesociclos se materializan las principales exigencias de la preparación del deportista. Aquí se cumple el trabajo principal del entrenamiento en la formación de nuevos hábitos y la transformación de lo ya asimilado así como el desarrollo de las capacidades motrices.

Mesociclos básicos de carácter desarrollador: desempe4ña un papel importante cuando el deportista pasa a un nivel nuevo de la capacidad de trabajo. En esto existe un aumento considerable de las cargas sumarios de entrenamiento. Esto se altera en los mesociclos básicos de carácter estabilizador.

Mesociclos básicos de carácter estabilizador: sus combinaciones con el anterior mesociclo interrumpe temporalmente el crecimiento de la carga en los niveles alcanzados, lo que posibilita una adaptación a las exigencias del entrenamiento presentadas en el mesociclo anterior.

Mesociclo preparatorio de control: representa la forma de transición entre los microciclos básicos y de competición. El entrenamiento en estos tipos de ciclos se combinan con series de competencia que adquieren un significado de entrenamiento y de control, en ellos también se cumplen las tareas de la preparación del deportista para la competencia fundamental.

Mesociclo de pre-competición: son típicos de las etapas de preparación inmediata al torneo principal. La particularidad fundamental que adquiere el entrenamiento en estos mesociclos está determinada por el hecho de que en el es necesario “modelar” con la mayor aproximación posible todo el régimen de actuación del deportista para la competencia, asegurando así la adaptación a sus condiciones optimas.

Mesociclo de competición: Este es el tipo principal de ciclos medios de entrenamiento en el periodo de la competencia más importantes. La combinación de estos mesociclo en cuanto a su organización depende fundamentalmente de:
ü  Las características de las disciplinas deportivas.
ü  La exigencia del calendario de cada disciplina deportiva.
ü  El número de salidas que tenga el deportista en el desarrollo de la competencia.
ü  El momento de preparación que se encuentre el deportista en su vifa deportiva, ya que mientras más especializada sea su preparación, mucho mayor será la significación de su competencia y mucho mayor son las mismas.
ü  Las regularidades de conservar la forma deportiva.
ü  Las características del ciclo competitivo (calendario competitivo).

Mesociclo de restablecimiento mantenedor

Se caracterizan por un régimen de entrenamiento mas suave y por empleo mas amplio del efecto de los “cambios” en el modo de emplear los medios generales, especializados y competitivos en el contenido de las sesiones de entrenamiento, con el objetivo de lograr alivios en la exigencia de las cargas dirigidas a incrementar y mantener  el nivel de entrenamiento especial. Lo que asegura una posibilidad de que el efecto acumulado  de las cargas desencadene un desentrenamiento, preservando de esta forma los niveles alcanzados y al mismo tiempo estimulando su desarrollo.

Mesociclos preparatorios de restablecimiento


Este por las características que adoptan, es similar al mesociclo básico pero incluye una cantidad acrecentada de microciclos de restablecimiento, por lo su principal objetivo es la recuperación y restablecimiento del deportista al final del ciclo grande de entrenamiento.

2 comentarios: